FAQ – Preguntas Frecuentes
SKL
¿Qué es SKL?
Smart Key & Lock S.L., en adelante SKL, es una empresa dedicada a dar soluciones en el ámbito del Control de Accesos.
¿Cuál es su ámbito de aplicación?
Su solución está dirigida al sector del hospedaje para alojamientos de corta y larga duración, residencias, comercios, oficinas, industria e incluso el área doméstica.
Cuenta para ello con los dispositivos electrónicos y mecánicos adecuados para cada situación y el software HOTEL.
¿Quién ha desarrollado la solución HOTEL?
HOTEL ha sido desarrollado por Smart Key & Lock S.L. (SKL). Contamos con más de 7 años trabajando en el sector de la Hospedería y en el sector Industrial de Control de Accesos.
INSTALACION
¿Cómo se implanta HOTEL en su negocio?
– preparación de puertas.
– colocación de los dispositivos.
– configuración del sistema informático.
– formación de los administradores del sistema.
¿En qué consiste la recogida de datos de la instalación?
– identificación de los accesos donde se quiere instalar dispositivos de Control de Accesos. Se trata del nombre que se utilizará para referirse a cada acceso.
– tipo de acceso para conocer si el acceso es a una área privada como la habitación, a un área pública de paso a la habitación, especial si tiene contraprestación monetaria o para uso interno de los empleados.
– sentido de giro de puertas.
– datos de conexión al wifi.
¿En qué consiste la preparación de puertas?
Para que en la puerta se pueda instalar el dispositivo de cierre electrónico tiene que tener realizado los huecos necesarios. En concreto los relativos al alojamiento de la cerradura de embutir, al eje del asa de la manilla, al bombín, al del paso del cable eléctrico entre la parte exterior e interior de la manilla y a los 2 o 4 tornillos de sujección de la manilla.
SKL entregará el plano de mecanizado que corresponda. Una práctica bastante habitual es la entrega de una muestra completa (manilla y cerradura de embutir) para facilitar el trabajo de carpintería.
¿Se pueden adaptar las cerraduras SKL en las puertas ya existentes?
Por supuesto que sí. Para ello SKL aconsejará los modelos de manillas, u otros tipos de cierres, que mejor se adapten a la situación existente. Se intentará reducir el trabajo de carpintería o electricidad, ocultar marcas o agujeros y siempre con el objetivo de conseguir la mejor estética del conjunto.
¿En qué consiste la colocación de los dispositivos?
Es una operación muy sencilla. Normalmente basta introducir la cerradura de embutir, unir el cable de comunicación macho-hembra, introducir las 2 partes de la manilla en la cara interior y exterior de la puerta y fijar el conjunto por medio de los 2 o 4 tornillos de sujeción.
¿En qué consiste la configuración del sistema informático?
La configuración del sistema HOTEL corre a cuenta de SKL. Personal de SKL, con la información del nombre de cada acceso, el tipo de acceso, el giro de la puerta y los datos de conexión al wifi, configurarán todos los dispositivos de cierres y los dispositivos de comunicación (gateways).
Una vez colocada una manilla, o cualquier otro elemento de cierre, y un gateway dentro de su radio de acción bluetooth, quedaría ya preparado para desarrollar su trabajo.
¿Cuándo y cómo se realiza la formación de los administradores?
El momento oportuno para la formación es cuando ya esté un dispositivo de cierre on-line.
Se establecerá una videoconferencia entre personal de SKL y el administrador, o administradores, del establecimiento.
Se explicará el modo de gestionar permisos de apertura con pruebas reales en los dispositivos de cierre que puedan estar ya colocados y el resto de funciones del sistema. Se recomienda leer previamente el manual del funcionamiento del sistema.
¿Cuánto tiempo se necesita para empezar a usar el sistema HOTEL?
Una vez hecha la formación, tras la colocación de los dispositivos de cierre, desde ese momento, ya se está en condiciones para trabajar con el sistema a plena potencia.
DISPOSITIVOS
¿Qué tengo que tener en cuenta para seleccionar un modelo de cerradura electrónica concreto?
¿Por qué es necesario que la cerradura electrónica esté on-line?
Para poder, desde un lugar remoto, grabar credenciales tipo tarjeta y/o código, accionar la puerta, consultar eventos de apertura, etc.
¿Pueden convivir en la misma instalación cerraduras electrónicas de modelos diferentes?
Si. Todos los elementos de cierre SKL (link https://www.skl.es/productos/) son compatibles entre sí. En la práctica es habitual tener en la misma instalación manillas electrónicas en las puertas de las habitaciones y controladores para el acceso al edificio.
PLATAFORMA WEB HOTEL
¿Necesito instalar algún software en algún equipo de mi propiedad?
No. Al ser el acceso al software HOTEL a través de su navegador no necesita instalar, ni mantener, ningún tipo de software lo cual permite usar cualquier sistema operativo. Basta que tenga conexión a Internet.
¿Tengo que preocuparme en hacer copias de seguridad?
No. SKL se ocupa en alojar su base de datos en la nube y en hacer copias de seguridad ante eventuales incidencias.
¿Como llega un permiso de apertura hasta la cerradura electrónica?
En primer lugar el Administrador decide el tipo de credencial o permiso que quiere darle a un huésped o empleado. Para ello previamente concreta el campo de aplicación del permiso. Esto es, fecha de inicio y fin de permiso y puertas concretas. A continuación el permiso se comunica desde la nube al router del establecimiento, posteriormente vía wifi, o red Ethernet, al gateway más próximo a la cerradura y finalmente por bluetooth se transmite el permiso a la cerradura, para dejarlo grabado.
¿Puedo gestionar mi establecimiento como Albergue o Hostel?
Si. Los permisos de apertura pueden establecerse a nivel de habitación o a nivel de cama.
Mi negocio consta de varios edificios y tanto los administradores como empleados son los mismos. ¿Podria gestionarse el conjunto como un único sistema pero con edificios diferentes?
Si. Un empleado con una única credencial podría acceder a todos los lugares que se le permitan y el huésped tendría permiso de apertura para su habitación y para los accesos que necesita cruzar hasta llegar a su habitación.
Mientras hay personal en recepción quiero dejar el acceso a la entrada al hotel abierto, ¿es posible?
Si. Se puede configurarlo en modo paso indicando la hora de inicio y hora de fin que se necesite.
El hotel dispone de plazas de estacionamiento con un coste adicional para los huéspedes. ¿Lo puedo gestionar con el software HOTEL?
Para darle acceso al huésped, el Administrador tendrá que marcar el acceso que previamente se presenta desmarcado.
Envío de credencial por whatsapp desde PC
En algunas circunstancias, el traspaso de la información de la credencial al whatsapp se ha de hacer en 2 etapas. En la primera se abre el whatsapp y se carga el número de teléfono del destinatario. Posteriormente en el navegador, en la pestaña de whatsapp, es necesario pulsar en «Ir al chat».
APP SKL HOTEL
Cuando un huésped no puede acceder, me gustaría poder abrirle la puerta desde el lugar donde me encuentre, ¿es posible?
Por supuesto que sí. Desde la App se puede acccionar cualquiera de las puertas del alojamiento.
No puedo enviar permisos de apertura por whatsapp desde mi Iphone.
En la mayoría de los casos, el navegador tiene activada la opción de bloqueo de pantallas emergentes. Es necesario desactivar este bloqueo para su correcto funcionamiento.